Visita a las comunidades de Chaquivil y Ancajuli

Entre el 14 y 17 de Julio, el equipo Arquidiocesano de Pastoral de las Comunidades de Alta Montaña de Tucumán compartió la celebración del día de la Virgen del Carmen en Chaquivil y Ancajuli.

Esta visita estuvo marcada por los misachicos, que como toda peregrinación, produce una experiencia de comunidad que fortalece al peregrino en los vínculos sociales, en el sentido de pertenencia y en la identidad comunitaria. Por otra parte el misachico constituye una “liturgia al aire libre”, en donde el contacto con la naturaleza constituye una importante fuente de atracción. Como Raimon Panikkar afirmaba, el hombre y la naturaleza se pertenecen mutuamente. Los une el nexo del espacio, se siente inmerso en llanuras, montañas, valles, desfiladeros, ríos, rocas, árboles, animales y se experimenta hermano de otros seres humanos. Todos forman parte de un todo y los une el espacio.

Las comunidades de alta montaña de Tucumán conservan este bello ritual del misachico y con él actualizan varias veces al año la memoria de la necesaria vinculación con Dios, sus compañeros de camino y la madre tierra.