Proyecto Editorial

Se ha creado la Editorial Elmina Paz Gallo con el fin de promover la divulgación de distintas investigaciones y estudios a través de libros, revistas, historietas y documentales.

A la fecha se publicaron:

A JUGAR. Y APRENDEMOS MÁS SOBRE MADRE ELMINA

Rossana Aguilar

Libro de actividades infantiles para profundizar en el conocimiento de la vida de Elmina Paz Gallo.

FRAY ÁNGEL MARÍA BOISDRON, UN MISIONERO DE OJOS ABIERTOS

Cynthia Folquer, Rossana Aguilar. Ilustradora: Valentina Aguilar Aguilar.

Biografía del Padre Ángel María Boisdron, fraile dominico francés, fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús.

«OLVIDARME DE MÍ». EL CAMINO ESPIRITUAL DE ELMINA PAZ, SEGÚN EL TESTIMONIO DE TOMASA ALBERTI

Cynthia Folquer, Rossana Aguilar. Ilustradora: Valentina Aguilar Aguilar.

Biografía de Elmina Paz Gallo, fundadora de las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, según el testimonio de Tomasa Alberti.

YO LOS CUIDARÉ. CONOCIENDO LA VIDA DE ELMINA PAZ-GALLO

Cynthia Folquer, Rossana Aguilar. Ilustradora: Ángela Aguilar

TAPA Yo los cuidaré

Elmina Paz Gallo, cariñosamente recordada como “Madre Elmina”, fue la fundadora del Primer asilo de Huérfanos de la provincia de Tucumán – Argentina. Su gesto más importante fue abrir su casa para cuidar a los niños desamparados.

En esta tarea fue ayudada por un grupo de amigas y un fraile dominico, Ángel María Boisdron, junto a quienes fundó la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús, para continuar la obra empezada. Así nació esta gran familia en la que todos somos invitados a formar parte.

Este libro está dedicado a todos los niños para que puedan conocer la vida y las obras de esta gran mujer y seguir sus enseñanzas de amor, generosidad y ternura.

ELMINA PAZ, HEREDERA E INICIADORA. UNA BIOGRAFÍA TEOLÓGICA

María Haydée Herrera

TAPA Libro Elmina

El libro “Elmina Paz, heredera e iniciadora. Una biografía teológica” reconstruye la vida de una mujer del siglo XIX, mediante una memoria narrativa, recuperando su itinerario vital desde la clave de la solidaridad. La perspectiva teórica elegida es la de la historia en diálogo con la teología espiritual. La narración expone la entrega de Elmina Paz, quien hizo de su casa un espacio de vida para muchos y con este gesto hoy invita a soñar con una Iglesia inclusiva y de comunión. El hilo argumental articula la clave narrativo-histórica y la teológica, cuyo tejido realiza una trama convergente, que permiten descubrir la acción del Espíritu en la vida de Elmina. Su existencia teológica constituye un testimonio de la gracia de Dios que transformó su vida a partir de las voces de los más pequeños. Su “casa” se convierte en un lugar de acción y de creación femenina, con la polivalencia que le otorga la amplia gama de actividades que las mujeres hacen en ella. Es un espacio simbólico por excelencia, que vehicula la práctica de la relación y del intercambio.

Desde este espacio simbólico Elmina teje alianzas con mujeres e inaugura nuevos caminos de inclusión, la fundación de un asilo de huérfanos y de una comunidad religiosa actualizará el seguimiento de Jesús dentro del marco eclesial y será un fruto del Espíritu que va conduciendo la historia hacia caminos solidarios.

LA PREDICACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE DE FRAY GUILLERMO BUTLER OP

Valeria María Nougués

TAPA HISTORIA 4 con fondo

Guillermo Butler, fraile dominico nacido en 1879, es considerado en la plástica argentina como uno de los referentes del arte religioso moderno. Existen en la actualidad algunos trabajos sobre este artista. Si bien la gran mayoría de los autores se ha decantado en hacer una recopilación de datos biográficos, en casos basados en el conocimiento personal de Butler, otros plantearon ir hacia a una hermenéutica de los elementos simbólicos presentes en su obra.

La propuesta de este libro es avanzar sobre esa línea, pues a partir de la interpretación simbólica, la autora plantea una reflexión teológica de esos elementos, con el fin de poder trazar la trayectoria del artista y analizar su experiencia espiritual.

La autora tiene como objetivo plantear estos trayectos personales como búsqueda de Dios, pero enmarcada en los criterios de la teología como ciencia y no en la simple piedad individual sino como hermenéutica de una estética teológica, comprendiendo a la misma como un camino de interpretación de la manifestación de Dios, en la experiencia creyente de Butler.