La Follia: «Concerti Grossi»

La Follia presentó el domingo 13 de noviembre«Concerti Grossi», en el que se aborda la música de tres barrocos contemporáneos entre sí: Vivaldi (nacido en 1678), Händel y Bach (nacidos en 1685). Los dos primeros dominaron la escena musical de su época debido a su moderna y virtuosa inventiva melódica, mientras que Bach, quedó en un relegado segundo plano con su dominio absoluto del viejo contrapunto polifónico, no obstante, su música hoy en día sigue inspirando a generaciones de músicos académicos y populares.

La Follia ofreció una selección de reconocidos Concerti Grossi que marcaron la evolución del género a comienzos del S. XVIII. El Concerto Grosso es una forma o género musical que se originó principalmente en Italia a mediados del S.XVII de la mano de Alessandro Stradella y Arcangelo Corelli, está forma instrumental (barroca) está basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).

En el concierto se desarrolló en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. Se inició con un concierto para arcos en re menor de Antonio Vivaldi, seguidamente el “Concierto para dos violoncellos” RV 531 con Gustavo Pláate y Lissel Pláate en rol solistas, luego se interpretó el “Concierto para Fagot” RV 495, también de Vivaldi con Enzo Zuleta de solista. Representando con ésto las características típicas del Concerto Grosso italiano continuó “Celebrate water piece Suite” HWV 341 de Händel, una suite escrita en forma de concierto para trompeta, seguido de Händel, ésta primera gala terminó con el Concierto para violín en Re menor BWV 1052R de Johann Sebastian Bach, transcripción del concierto para clave N°1.

la-follia-13-11-web