Curso: Hannah Arendt y la pregunta por la política y su sentido

El curso fue dictado por la Dra. María Fátima Lobo. Se desarrolló los Miércoles 5, 12, 19 y 26 de Mayo de 2021 en el horario de 19.00 a 21.00 horas bajo la modalidad presencial y virtual por Zoom.

Contenido del Curso:

1- El interés por la política en el itinerario intelectual de Hannah Arendt. Después de los totalitarismos: el prejuicio contra la política y lo que la política es hoy de hecho.

2- La vida política: su especificidad (pluralidad humana, mundo común, espacio y luz pública, praxis y lexis) y su sentido. La eminencia de la acción humana como actividad del hombre qua hombre y como materia prima de lo político.

3- a) La acción política: la cuestión del poder:

  • El poder como el resultado de la acción públicamente concertada entre muchos. El poder como distinto de la fuerza. Poder y fragilidad de la acción política.

b) El pensamiento político: la cuestión del juicio.

  • El juicio humano como capacidad de discernimiento y estimación. Su relevancia para la vida contemplativa (el espectador imparcial) y para la vida activa (facultad del hombre como actor político). Cualidad fundamental del juicio: su imparcialidad.