Escribir para niños ¿Cómo convertir un texto narrativo en dramático? 

El sábado 6 de agosto, de 9 a 12 horas, se desarrolló en el Museo Archivo Elmina Paz Gallo, una Masterclass: ESCRIBIR PARA NIÑOS ¿Cómo convertir un texto narrativo en dramático? , a cargo de GABRIEL PATOLSKY, autor & guionista.

En la charla que brindó a los docentes que participaron compartió sus conocimientos en torno a cómo construir textos narrativos hacia textos dramáticos; ¿Cómo nacen las historias?; pensar en el público;  la importancia del juego y el humor con los niños. Gabriel es tucumano, autor de guiones de series de Disney como “Opa Popa Dupa”; guionista de capítulos de las series infanto-juveniles “Chiquititas”, “Simona”, “Kally’s Mashu”; de los textos  de la novela «La Leona», de la película «El día que me muera» y una próxima serie de Disney “Viaje al centro de la tierra».

Programa:

  1. ¿Para qué contamos historias? Breves apuntes de lo básico del Storytelling. (Conflicto – Transformación) Lo que se imparten son guías y no reglas.
  2. ¿Dónde nacen las historias? Ideas: Mitos, Libros, Entorno, Historia, Periodismo, Narrativa oral, Introspección, Juego de Palabras, Qué pasaría si…, Imágenes, Pares locos (meets).
  3. Del texto narrativo al texto dramático: Pensar en tiempo y espacio – Pensar en imágenes – Pensar en el mundo y los personajes.
  4. Desarrollo del personaje:  La espina del personaje – Va de lo que quiere a lo que necesita – Arquetipos de comedia – Orquestación o mapa de relaciones – El idiolecto – Frases cortas – No abuso de la voz en Off – Diseño emocional del personaje.
  5. ¡Haz que me importe! Pensar en el público – La maravilla – Escribir para chicos según la edad.  
  6. Diseño narrativo para niños:  La importancia del Juego y el humor – El mundo en el que viven los chicos: Las RRSS y lo transmedia – La importancia de la comedia de Gag (Speechless) y la música.