Un poco de historia


El verano de 1886-87 encontró a Tucumán, una pequeña provincia de la República Argentina, en una crisis sanitaria, provocada por la epidemia del cólera que afectó a toda la población, especialmente a los sectores más pobres.

En el edificio del Colegio Santa Catalina, de Avenida Sarmiento al 200, que fuera el primer Asilo de Huérfanos de Tucumán y Casa Matriz de las Hermanas Dominicas del Ssmo. Nombre de Jesús, se inauguró el 10 de mayo de 2006 el Museo-Archivo “Elmina Paz-Gallo”, en memoria de su fundadora, con el propósito de exponer la trayectoria de esta mujer tucumana que supo responder con generosidad a la circunstancia dramática de la epidemia del cólera hacia 1886, abriendo su casa para acoger a las víctimas más vulnerables de la epidemia: los huérfanos. Sus palabras han quedado en la memoria “Mi casa será la de ellos”.

El Museo cuenta con un invalorable patrimonio histórico y artístico de Tucumán del siglo XIX y principios del XX, las prácticas litúrgicas de las dominicas y los libros de su antigua biblioteca, como así también las cartas, crónicas, memorias, artículos periodísticos y una importante fototeca histórica que permiten acceder a la mentalidad y vida cotidiana de Tucumán en esos años.

Se compone de tres salas, dos dedicadas al Museo y la tercera a Archivo de la Congregación. Una de ellas se erige en el lugar que fuera la habitación del Elmina Paz. Se conserva su mobiliario, fotografías, pinturas, textiles y objetos de la vida cotidiana y de la religiosidad decimonónica; junto a objetos pertenecientes a Fr. Ángel María Boisdron, quien con Elmina Paz funda la Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús en 1887.