Actividades en el Museo


Actividades que se desarrollan en el Museo

Puesto que la educación e interpretación de los fenómenos culturales es una de las tareas más importantes del museo, éste no se debe considerar sólo como un lugar de visita, sino sobre todo de actividad cultural-pastoral y de experiencias sobre la vivencia histórica en la medida en que el hombre contemporáneo se beneficia del pasado y se proyecta hacia el futuro. Para ello se han planificado desde el Museo, una serie de actividades en las que esperamos nos puedan acompañar.

Actividades pensadas sobre todo para los más pequeños:

  • Rompecabezas realizados sobre fotografías de obras del museo, con distinta complejidad.
  • Sopa de letras con palabras relacionadas a temas tratados en el museo.
  • Pintar y dibujar en el museo. Se le facilitan al niño materiales para trabajar luego de la visita: hojas de papel, papeles de colores, lápices, felpas, felpones, crayones, etc.
  • Títeres que representan a los distintos personajes narrados en la visita: Madre Elmina, Boisdron, niños huérfanos, etc., para que los niños elaboren una representación de lo aprendido.

Para todas las edades, el museo ofrece:

  • Visitas guiadas, haciendo un recorrido por las salas y su patrimonio.
  • Audiovisual que nos muestra el acto de inauguración del Museo, y una segunda parte que nos introduce en los años de la fundación del Asilo y la Congregación.
  • Audiovisual «Elmina Paz ayer y hoy»
  • Audiovisual sobre la vida y obra de Fray Ángel María Boisdron

Tareas que se realizan desde el Museo:

Módulo I: SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN DEL MUSEO

1- Libro de registro: numeración y registro de los objetos del Museo en formato digital.

2- Ficha de inventario general: listado de los bienes del museo según sus elementos esenciales de identificación, excluyendo su análisis, autenticación y avalúo. Permiten consultas rápidas sobre las piezas del museo.

3- Catalogación razonada de las piezas: conocimiento exhaustivo de las piezas para el desarrollo del trabajo académico y científico posterior, elaboración de guías, catálogos, etc. Estos Catálogos permiten un conocimiento adecuado de las colecciones para políticas que apunten a su conservación.

4- Asimismo se está realizando el Inventario y el Catálogo del Archivo Fotográfico, con la edición de CDs con el material elaborado.

Módulo II: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES

1- Se trabaja en determinar políticas de conservación y restauración de las piezas.

2- Mantenimiento y control de las colecciones.

3- Consultas a especialistas de nuestro medio.