18 de Mayo: Día Internacional de los Museos

Bajo el Lema del ICOM: «Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición», este año el Museos Archivo Elmina Paz Gallo abrió sus puertas a la comunidad ofreciendo su Muestra permanente: objetos, fotos y cartas que recrean los orígenes del 1º Asilo de huérfanos de la provincia, de la congregación de las Hermanas Dominicas y de la vida de sus fundadores.
Y una Muestra transitoria en la Sala del Archivo titulada: “Ante la epidemia de Cólera, los gestos de solidaridad. Las cartas de Elmina Paz (1886-1911)”.
Hacia fines de 1886, una epidemia de cólera diezmó la población de la ciudad de Tucumán. Un grupo de mujeres animadas por Elmina Paz, se comprometieron en la acogida de los huérfanos, fundando así el primer asilo de la provincia. El corpus epistolar que conserva el archivo del Museo Elmina Paz Gallo, permite abordar el paisaje interior de Elmina Paz, recorriendo algunos momentos de su vida. La carta fue el principal instrumento para superar las barreras espacio-temporales de esa época y se constituyó en un elemento fundamental de articulación de la subjetividad e interiorización de diversas dimensiones culturales, estructurando la memoria histórica y la identidad desde un espacio personal.