Curso: Hannah Arendt y la banalidad del mal

Los días 10, 17 y 24 de Abril la Dra. María Fátima Lobo dictó el curso Hannah Arendt y la banalidad del mal.

El mismo se desarrolló según el siguiente programa:

Unidad I: Hannah Arendt: necesidad de comprensión y de reconciliación. Hannah Arendt: contexto histórico, motivos y etapas fundamentales de su itinerario intelectual. El corpus arendtiano: etapas, temas, enfoques. Sus fuentes fundamentales. Su ubicación en el panorama del pensamiento político y filosófico contemporáneo.

Unidad II: Hannah Arendt ante el mal de su tiempo: radical y/o banal. El mal político de su tiempo. Conceptualización: del «mal radical» a la «banalidad del mal». Razones de tales conceptualizaciones y de la transición de una a otra. ¿Qué significa concebir el mal como radical y qué significa concebir el mal como banal? Perplejidad moral y jurídica. La banalidad del mal como: a) resultado de la ruptura entre pensamiento y acción, b) renuncia a la capacidad de pensar y juzgar por sí mismo.

Unidad III: La cuestión moral después de la banalidad del mal. Filosofía moral y pensamiento religioso ante el problema del mal. Problemas morales planteados por la banalidad del mal: a) el estatuto de la moral y de la ética, b) fundamentos y evidencia de las proposiciones morales, c) la obligación moral. El proyecto arendtiano: una moral fundamentada en la actividad de pensar y de juzgar para tiempos de emergencia histórica.